domingo, 19 de abril de 2009

PEQUEÑA HISTORIA DEL MORRO

Psicológicamente, Morrofregit nace en septiembre de 2007, en un período de transición metafísica de sus componentes primigenios. David acaba de volver de una estancia en Parma (Italia), Carlos se plantea su futuro periodístico y Víctor encara su carrera de Publicidad. Es entonces cuando estos tres especímenes de la ciudad de Viladecans, considerada por muchos antirreferente cultural, encuentran un nexo común entre ellos: deciden que es el momento de explotar su desaprovechado potencial artístico.

De ese afán surge "Guanabí. Una empresa familiar", una comedia de diez episodios orientada a su difusión a través de la red. Durante medio año, poco a poco, se van perfilando idea y guiones, de manera que a finales de invierno comienza de lleno un accidentado proceso de preproducción.

Es ese momento el que marca el nacimiento oficial de Morrofregit, un nombre que podría decirse que sale de debajo de una mesa, en forma de bolsa de cortezas, o unos fantásticos "morros fregits" en milenario catalán. Y se le añade la coletilla 'Col·lectiu de produccions' con la intención de concretar un ente que, al menos a medio plazo, no va a aportar su granito de arena a las arcas estatales. Un Deus ex Machina en toda regla.

Después de diversos avatares, xino-xano, a finales de abril de 2008 se realiza una primera e intensa sesión de grabación, gracias a la colaboración de unos cuantos individuos de raza humana a los que aún debemos nuestra gratitud. Desgraciadamente, diversas circunstancias, incluyendo una falsa figura maya, una llave de armario, calendarios y un casal de niños, se conjuran impidiendo que la producción siga adelante.

A pesar de la gran cantidad de experiencias vividas y de gente conocida, los ánimos se resienten, hasta el punto de que a Carlos se le ocurre pasar a llamarse Morroferit, opción que se desecha por amor propio. Es más, los tres artistas deciden que, puesto que aún no han cumplido su misión en la Tierra, renacerán en breve cual ave fénix. Mientras tanto, "Guanabí" sigue en la recámara esperando su momento, en un acto de defensa incondicional del reciclaje artístico.

Después del descanso veraniego, el equipo encara un nuevo proyecto, también con Internet en la cabeza. Aunque en un principio se pretende crear una propuesta más simple desde el punto de vista productivo para evitar problemas pasados, el embrión va creciendo cual bola de nieve, hasta convertirse en algo más complejo y ambicioso. El ciclo del año anterior se repite, pero con algunas diferencias, y es que, a pesar de ser un proceso duro, y que Víctor se encuentra en tierras danesas haciendo que el peso de la producción recaiga sobre Carlos y David, parece que en esta ocasión la suerte se pone de cara en algunos aspectos.

La grabación de la serie, llamada 'Secuestros SL', casi consigue acabar con los nervios y la salud de sus dos principales artífices, pero finalmente los capítulos salen en el plazo previsto, convirtiéndose en el primer trabajo publicado por Morrofregit. El nuevo curso se encara, y los componentes del Colectivo empiezan a plantearse nuevos retos...

Mientras tanto, desde una habitación oscura, con muchos rayos y truenos, unas mentes malignas siguen planeando la conquista del mundo. Y no son Pinky y Cerebro.
Bienvenidos.

MORROFREGIT

3 comentarios:

Carlos A. Macho dijo...

Rubiaaaaaaa. A comer mandarinas todo el día.

Víctor Macho Guevara dijo...

Aquí las robo. Las mandarinas, me refiero.

Me preocupa en parte la posible relación causa efecto que tienen estos dos hechos:

1. Mi marcha a Dinamarca.
2. La suerte se pone de cara de Morrofregit.

No obstante, aplaudo enfervorecido el segundo.

Tharkun dijo...

Entiendo tu preocupación, es una deducción inquietante a la vez que lógica en cierta medida.
Afortunadamente parte de la suerte no es disponer de un script estable. Te libera algo de culpa.
Tranquilo, sentimos tu karma entre nosotros. ;)